👉 -10%🎁 Ciudad Real Código REVISIONREAL10 👈
¿Cómo hacer Transferencia de un Coche entre Particulares? - NeedCarHelp

NeedCarHelp

¿Cómo hacer Transferencia de un Coche entre Particulares?

1Kilometros usado 2

El mercado de vehículos de segunda mano siempre ha sido una buena opción a la hora de comprar un coche. Una de las razones importantes que hacen que nos decantemos por un vehículo usado es el precio, ya que nos permite acceder a vehículos de clase superior y con más equipamiento. Además, un vehículo de segunda mano se devalúa mucho menos que uno sacado del concesionario. 

Índice

¿Cómo hacer la Transferencia de un Vehículo Usado?

Para realizar la transferencia de un vehículo usado debemos de hacer los trámites en una gestoría o ir directamente al servicio de registro civil y a la institución autorizada.

Para ello necesitaremos: 

  1. Rellenar el Contrato de Compra-venta:
    • Tanto el comprador como el vendedor rellenarán este contrato, cada uno se quedará una copia y se generará otra para presentar en el registro de vehículos motorizados o en la gestoría.

    • Es muy importante rellenar los campos de fecha y hora ya que si no lo hacemos y ocurre alguna incidencia… ¡podemos tener serios problemas! Podemos obtener este documento en el servicio de registro civil.

  2. Tener una fotocopia de la cédula de identidad tanto del vendedor como del comprador (DNI/NIE).
    • Sobre todo, ¡comprueba que sea vigente!
  3. Llevar la documentación obligatoria del vehículo
    • La Tarjeta de ITV o ficha técnica o ficha técnica y el permiso de circulación; así como una fotocopia de ambos.
  4. Tener el último recibo del impuesto de circulación pagado
  5. Rellenar la solicitud del cambio de titularidad de la DGT
    • Puedes obtener este documento en el servicio de registro civil.
  6. Depende de los años y comunidad que se encuentre
    • Depende de los años que tenga el vehículo y la comunidad en la que el comprador se encuentre tendremos que rellenar el modelo 620 para pagar el impuesto de transmisiones patrimoniales, también llamado ITP.
      • Si escogemos hacer el cambio de nombre por nuestra cuenta, debemos ir a la institución autorizada (Hacienda) y pagar el impuesto antes de presentarnos en tráficos. Una vez hecho esto podemos dirigirnos a las oficinas de Tráfico y proceder a hacer el cambio de titularidad.

        En Cataluña, si el vehículo tiene 10 o más años y su valor venal no supera los 40.000€, estará exento de impuesto de transmisiones patrimoniales. En este caso no hará falta ir a Hacienda ni presentar el modelo 620, se podrá ir directamente a la DGT.

  7. Pedir un informe de la DGT.
    • Esto no es obligatorio, pero es muy recomendable. Así nos aseguraremos de que no tiene incidencias y obtendremos más información del vehículo. Puedes obtenerlo aquí.

Conclusión

    Si escogemos hacer este trámite por gestoría saldrá más caro, pero evitaremos ir a Hacienda y a las oficinas de la Dirección General de Tráfico. Para hacerlo tú sól@ tendrás que ir a estos dos últimos sitios, pero te ahorrarás entre 100 y 200€.

    ¡Una vez hecho todo esto podemos decir que la transferencia de dominio del vehículo ya está hecha! Y si el comprador no ha ido contigo, envíale el comprobante para que se quede tranquilo.

    ¡Ahora ya sabes cómo hacer la transferencia de un coche entre particulares! Quizás también te puede servir este post para saber cómo preparar tu coche para venderlo.

    Y por cierto, ahora que vas a comprar un nuevo coche. Asegúrate de revisarlo con nosotros para no llevarte sustos más adelante. Puedes solicitar tu revisión completa de un coche de segunda mano aquí.