¿Qué es la pegatina verde de la DGT y qué vehículos la llevan?
Índice Si tienes coche, seguro que en algún momento te has preguntado qué significa la pegatina verde de la DGT que ves en algunos parabrisas.
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Si estás pensando en aventurarte por caminos de tierra, subir montañas o simplemente tener un coche que lo aguante todo, seguramente te has planteado comprar un 4×4 de segunda mano. Y tiene todo el sentido del mundo: son más económicos que uno nuevo, hay muchísimas opciones en el mercado y, si eliges bien, puedes llevarte un todoterreno en muy buen estado.
Así que sepas qué 4×4 de segunda mano comprar, en este artículo te contamos qué detalles deberías revisar y cuáles son los modelos más recomendables según tu estilo de vida. ¡Vamos allá!
¡Seamos sinceros! Ese Land Cruiser ultra equipado puede parecer el coche de tus sueños, pero si en realidad solo lo vas a usar para ir a la oficina y alguna escapada ocasional de fin de semana, quizás estés pagando por capacidades que nunca aprovecharás. Por tanto, antes de lanzarte a comprar, lo primero que debes hacer es definir con «autosinceridad» para qué quieres realmente un 4×4.
Tu bolsillo tiene que ser tan honesto como tus necesidades, porque al hablar de dinero no solo nos referimos al precio de compra inicial. Cuando estableces tu presupuesto para un 4×4 de segunda mano, tienes que pensar en términos más amplios que simplemente «cuánto cuesta el coche», considerando también los gastos futuros que vendrán con él.
El tipo de aventuras que planeas vivir con tu todoterreno determinará qué modelo se ajusta mejor a tus necesidades. Si lo que buscas es un vehículo para rutas por caminos y senderos de tierra ocasionales, quizás te baste con un 4×4 más modesto con neumáticos todoterreno y suspensiones mejoradas.
En cambio, si tu plan es hacer grandes viajes o acampadas, necesitarás además accesorios de vivac y equipos de navegación. Pero, si lo que realmente deseas es el franqueo de obstáculos «extremo», entonces tendrás que ir a por neumáticos de grandes dimensiones, suspensiones especiales, dirección hidráulica e incluso barras de protección.
Aquí viene la letra pequeña que muchos compradores novatos no leen: tu 4×4 tiene costes adicionales que pueden sorprenderte si no los contemplas de antemano. El mantenimiento de un todoterreno suele ser más caro debido a componentes específicos como la tracción 4×4 y suspensiones reforzadas.
Por otro lado, el consumo de combustible puede oscilar entre los 10-12 litros/100km (¡o más!). Además, los seguros suelen ser más elevados y no olvides el impuesto de circulación que puede costar alrededor de unos 179€ anuales.
Toyota Land Cruiser sigue siendo en 2025 una de las opciones más buscadas en el mercado de segunda mano. Este vehículo destaca por ofrecer una fiabilidad legendaria, gran capacidad para superar terrenos difíciles sin sacrificar comodidad, y cuenta con motorizaciones diésel muy eficientes que combina potencia con un consumo moderado.
El Mitsubishi Montero es ese guerrero japonés que nunca dice «no puedo» ante un terreno complicado, y sus versiones de segunda mano están demostrando ser una excelente inversión para los amantes del off-road. Lo mejor de todo es su reputación de durabilidad extrema que hace que ejemplares incluso con más de 200.000 km sigan funcionando perfectamente si han tenido un mantenimiento adecuado.
El Nissan Patrol sigue dando guerra y sorprendiendo a los jóvenes con su fuerza y resistencia. Este clásico tiene un motor diésel que es reconocido por su robustez y capacidad para seguir funcionando incluso después de muchos kilómetros. Por esta razón, es una opción sensata para quienes buscan un todoterreno «de los de verdad» sin pretensiones estéticas, pero con una capacidad off-road que muchos SUVs modernos ya quisieran para sí.
Compacto, ágil y sorprendentemente capaz, el Suzuki Vitara se ha ganado un hueco especial en el mercado de los 4×4 de segunda mano. Esta es la alternativa más conveniente para quienes buscan versatilidad sin necesitar un vehículo enorme. Además, ofrece una experiencia 4×4 más urbana, pero sin renunciar a una tracción total que nos sacará de más de un apuro cuando abandonemos el asfalto.
Finalmente, el Jeep Grand Cherokee representa el espíritu americano en estado puro: grande, potente y con una presencia que no pasa desapercibida en ningún sitio. Este modelo destaca especialmente para quien busca un 4×4 con el que poder hacer de todo: desde llevar a la familia cómodamente en largos viajes por carretera hasta adentrarse en caminos complicados el fin de semana, todo ello envuelto en un interior espacioso y bien equipado.
No todos somos iguales al volante ni buscamos las mismas sensaciones cuando nos ponemos tras el volante de un 4×4. Por eso, es fundamental elegir el modelo que mejor se adapte a nuestras necesidades prácticas y también a nuestro perfil como conductores.
Para el aventurero ocasional que principalmente se mueve por ciudad, pero quiere la seguridad de poder afrontar una nevada o un camino de tierra sin problemas, un crossover compacto con tracción integral podría ser suficiente; mientras que para el explorador empedernido que busca desafíos constantes, un todoterreno puro con chasis de largueros, reductora y diferenciales bloqueables será imprescindible para no quedarse a medias en sus expediciones.
Los japoneses se llevan la palma cuando hablamos de todoterrenos con mecánicas a prueba de bombas, con Toyota Land Cruiser a la cabeza como el rey indiscutible de la fiabilidad, seguido muy de cerca por el Mitsubishi Montero y el Nissan Patrol. Esta reputación no es casualidad. Estos vehículos fueron diseñados con filosofías de ingeniería conservadoras que priorizan la durabilidad sobre las prestaciones extremas.
Para saber qué 4×4 comprar de segunda mano si buscas fiabilidad, entonces no debes dejarte engañar por una pintura bonita o un interior limpio. Lo que realmente importa en un todoterreno usado está bajo el capó y los bajos del coche. Así que:
El lugar donde compres tu todoterreno puede ser tan decisivo como el modelo que elijas, ya que determinará en gran medida las garantías y la transparencia que obtendrás en la transacción.
Los concesionarios oficiales, por ejemplo, ofrecen mayor seguridad y garantías, aunque a un precio más elevado. Por su parte, comprar a particulares puede resultar más económico, aunque implica mayor riesgo si no tienes conocimientos mecánicos o te acompaña alguien que los tenga.
La verdadera biografía de un todoterreno está en su ficha técnica y su historial de mantenimiento. Así que, no te cortes en pedirlos y analizarlos con lupa antes de tomar una decisión.
Revisa en la ficha técnica aspectos como:
Y en cuanto al historial, busca evidencia de mantenimientos regulares, especialmente cambios de aceite del motor, caja de cambios y diferenciales, sustitución de filtros, revisiones de la suspensión y cualquier reparación importante que haya podido sufrir el vehículo a lo largo de su vida.
Una prueba de conducción exhaustiva es tu gran oportunidad para detectar problemas que no son evidentes a simple vista, así que aprovéchala al máximo. Durante la prueba, asegúrate de:
A veces, gastar un poco en prevención puede ahorrarte miles de euros en disgustos futuros, sobre todo cuando hablamos de todoterrenos que pueden haber sido sometidos a condiciones extremas. Por tanto, si has encontrado un 4×4 que te encanta pero tienes dudas sobre su estado mecánico, no dudes en invertir en una revisión profesional por parte de un mecánico especializado.
Y justo ahí es donde podemos echarte una mano. En NeedCarHelp, somos expertos en asesorar a compradores como tú para que encuentren exactamente lo que necesitan sin sorpresas desagradables. ¡Contáctanos hoy mismo!
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