fbpx
 

¿CÓMO HACER LA TRANSFERENCIA DE UN COCHE ENTRE PARTICULARES?

¿CÓMO HACER LA TRANSFERENCIA DE UN COCHE ENTRE PARTICULARES?

¿Cómo hacer la transferencia de un coche entre particulares? Aquí te explicamos cómo hacerlo.

El mercado de vehículos de segunda mano siempre ha sido una buena opción a la hora de comprar un coche. Una de las razones importantes que hacen que nos decantemos por un coche de segunda mano es el precio, ya que nos permite acceder a coches de clase superior y con mas equipamiento. Además, un coche de segunda mano se devalúa mucho menos que uno sacado del concesionario.

Para realizar la transferencia de un coche o cualquier otro vehículo motorizado debemos de hacer los trámites en una gestoría o ir directamente a la DGT y a Hacienda.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Transferencia de un coche entre particulares

Para ello necesitaremos:

 

1. Rellenar el contrato de compra-venta. Tanto el comprador como el vendedor rellenarán este contrato, cada uno se quedará una copia y se generará otra para presentar en tráfico o en la gestoría.

Es muy importante rellenar los campos de fecha y hora ya que si no lo hacemos y ocurre alguna incidencia… ¡podemos tener serios problemas! Clica aquí para obtener este documento.

 

2. Tener una fotocopia del DNI/NIE tanto del vendedor como del comprador. Sobre todo, ¡comprueba que sea vigente!

 

3. Llevar la documentación obligatoria del coche: la Tarjeta de ITV o ficha técnica y el permiso de circulación; así como una fotocopia de ambos.

 

4. Tener el último recibo del impuesto de circulación pagado.

 

5. Rellenar la solicitud del cambio de titularidad de la DGT. Puedes obtener este documento aquí.

 

6. Depende de los años que tenga el coche y la comunidad en la que el comprador se encuentre tendremos que rellenar el modelo 620 para pagar el ITP (Impuesto de Transmisiones Patrimoniales).

Si escogemos hacer el cambio de nombre por nuestra cuenta, debemos ir a Hacienda y pagar el ITP antes de presentarnos en tráfico. Una vez hecho esto podemos dirigirnos a las oficinas de Tráfico y proceder a hacer el cambio de titularidad.

En Cataluña, si el vehículo tiene 10 o más años y su valor venal no supera los 40.000€, estará exento de ITP. En este caso no hará falta ir a Hacienda ni presentar el 620, se podrá ir directamente a la DGT.

 

7. Pedir un informe de la DGT. Esto no es obligatorio, pero es muy recomendable. Así nos aseguraremos de que no tiene incidencias y obtendremos más información del vehículo. Puedes obtenerlo aquí.

TRANSFERENCIA DE UN COCHE DE SEGUNDA MANO

Si escogemos hacer este trámite por gestoría saldrá más caro, pero evitaremos ir a Hacienda y a las oficinas de la Dirección General de Tráfico. Para hacerlo tú só[email protected] tendrás que ir a estos dos últimos sitios, pero te ahorrarás entre 100 y 200€

¡Una vez hecho todo esto podemos decir que el cambio de nombre ya está hecho! Y si el comprador no ha ido contigo, envíale el comprobante para que se quede tranquilo.

¡Ahora ya sabes cómo hacer la transferencia de un coche entre particulares! Quizás también te puede servir este post para saber cómo preparar tu coche para venderlo.

Si te ha gustado este post, compártelo, síguenos por redes sociales y forma parte de nuestra comunidad:

No Comments

Post A Comment