¿Qué es la pegatina verde de la DGT y qué vehículos la llevan?
Índice Si tienes coche, seguro que en algún momento te has preguntado qué significa la pegatina verde de la DGT que ves en algunos parabrisas.
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Al comprar un coche de segunda mano es importante asegurarse de que no tenga el kilometraje rebajado.
Por eso lo más frecuente es preguntar al vendedor (ya sea particular o profesional) si los kilómetros son certificados. Normalmente la respuesta será que sí pero… ¿cuál es la realidad? Según diferentes fuentes de información se calcula que aproximadamente un 10/15 % de los coches de segunda mano en España tiene el odómetro manipulado.
Rebajar los kilómetros a un coche de segunda mano es una práctica con un único objetivo: sacar más precio a un vehículo.
Hoy en día, los vehículos están equipados con una compleja red de módulos y centralitas que registran meticulosamente el kilometraje y las horas de funcionamiento. Manipular estos datos se ha convertido en un desafío cada vez mayor para los estafadores. La sincronización de todos los módulos y centralitas para evitar dejar rastro requiere tiempo y recursos significativos. Si incluso una centralita no ha sido configurada correctamente, el diagnóstico revelará la manipulación del kilometraje.
Para llevar a cabo esta tarea, se deben seguir una serie de acciones específicas, que varían según el modelo del vehículo. Por ejemplo, en los BMW Serie F, es necesario garantizar que no haya errores activos, que las ventanas y puertas estén cerradas, que la batería esté completamente cargada y que el automóvil permanezca en modo de reposo durante al menos una hora antes de recorrer al menos 1000 km para que las centralitas se sincronicen adecuadamente. A pesar de estos esfuerzos, manipular los kilómetros en las centralitas clave como el motor, la caja de cambios y el panel de instrumentos puede dejar rastros que, aunque difíciles de detectar, sugieren la manipulación.
El problema se agrava con la introducción de dispositivos conocidos como «filtros» o «stop odómetros«, que se colocan entre el cuadro de instrumentos y su conector, permitiendo detener el cuentakilómetros con solo pulsar un botón. Estos dispositivos, de fácil acceso para cualquier individuo, presentan un desafío adicional para los expertos en revisión de vehículos, ya que no dejan rastro alguno en las centralitas, dificultando aún más la detección de la manipulación del kilometraje.
A pesar de los esfuerzos por encubrir la manipulación del kilometraje, los rastros, tanto electrónicos como físicos, suelen persistir en la mayoría de los casos. Por ejemplo, en modelos como el BMW Serie 5 F10 o el Mercedes Clase S W222, el proceso de manipulación puede dejar marcas visibles o daños en el panel de instrumentos o el salpicadero, revelando la intervención. Además, la presencia de errores o fallos activos durante el diagnóstico puede delatar la manipulación y el desgaste irregular de los componentes interiores también puede ser un indicio.
Aunque los compradores sin experiencia pueden tener dificultades para distinguir entre un vehículo genuino y uno con el kilometraje manipulado, los expertos en diagnóstico especializado pueden detectar estos intentos de estafa. Con una inspección minuciosa y años de experiencia, estos profesionales pueden identificar los signos reveladores de manipulación del kilometraje, proporcionando una capa adicional de seguridad para los consumidores.
En muchas ocasiones ambas cosas se hacen en periodos de leasing o renting o con coches nuevos. ¿Por qué? Muy sencillo, para tener el libro de revisiones sellado y para decir después que el coche tiene los kilómetros certificados.
Alguien compra un coche nuevo y de media tiene que pasar las revisiones cada 30 mil km y la primera ITV a los 4 años. La persona hace 60 mil km y rebaja los km a 30 mil, va al taller oficial a hacerle la revisión que le pertoca en donde le sellan el libro conforme tiene 30 mil km. El segundo año hace lo mismo y el tercero y el cuarto.
Entonces ese coche marcará 120 mil km y tendrá 4 años, ¡pero en realidad tendrá 240 mil! Y para justificarlo aún más irá a la primera ITV en donde le pondrán la pegatina con los km del marcador.
Como resultados obtenemos un coche relativamente «nuevo» con un kilometraje bueno. Un coche listo para vender mucho más caro, con unos cuantos kilómetros de más de regalito.
Que vayas a comprar un coche a concesionarios oficiales no quiere decir que tenga los kilómetros certificados (¡ni mucho menos!). A veces ni ellos mismos saben que venden un coche con los kilómetros “afeitados”. La solución es fácil, por mucho que investigues y estudies estos temas existe un riesgo que no hace falta correr.
NeedCarHelp cuenta con técnicos que trabajan día a día con muchos coches y están cualificados para detectar cualquier anomalía. NeedCarHelp sabe decir si un coche vale la pena o no, y ayuda a sus clientes a no correr estos riesgos, evitando el kilometraje rebajado y ayudando a comprar un coche de segunda mano en buenas condiciones.
La manipulación de kilometraje en los coches actuales es un desafío creciente debido a la complejidad de los sistemas electrónicos y la presencia de dispositivos como los filtros odómetros.
Aunque los estafadores invierten en técnicas para borrar los kilómetros, siempre hay rastros detectables. Esta práctica es común en vehículos de leasing para mantener un valor de reventa aparentemente alto. Para evitar ser engañado al comprar un coche usado, es crucial recurrir a servicios especializados como NeedCarHelp, que pueden identificar estas manipulaciones y garantizar una compra segura.
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