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驴C贸mo saber si un Coche de Segunda Mano tiene KM Trucados o Manipulados? - NeedCarHelp

驴C贸mo saber si un Coche de Segunda Mano tiene KM Trucados o Manipulados?

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Al comprar un coche de segunda mano es importante asegurarse de que no tenga el kilometraje rebajado.

Por eso lo m谩s frecuente es preguntar al vendedor (ya sea particular o profesional) si los kil贸metros son certificados. Normalmente la respuesta ser谩 que s铆 pero鈥 驴cu谩l es la realidad? Seg煤n diferentes fuentes de informaci贸n se calcula que aproximadamente un 10/15 % de los coches de segunda mano en Espa帽a tiene el od贸metro manipulado.

脥ndice

驴C贸mo y para qu茅 hacen los KM Trucados o Manipulados en Coches de Segunda Mano?

Rebajar los kil贸metros a un coche de segunda mano es una pr谩ctica con un 煤nico objetivo: sacar m谩s precio a un veh铆culo.

1. T茅cnicas de Manipulaci贸n de Kilometraje en Autom贸viles

Hoy en d铆a, los veh铆culos est谩n equipados con una compleja red de m贸dulos y centralitas que registran meticulosamente el kilometraje y las horas de funcionamiento. Manipular estos datos se ha convertido en un desaf铆o cada vez mayor para los estafadores. La sincronizaci贸n de todos los m贸dulos y centralitas para evitar dejar rastro requiere tiempo y recursos significativos. Si incluso una centralita no ha sido configurada correctamente, el diagn贸stico revelar谩 la manipulaci贸n del kilometraje.

Para llevar a cabo esta tarea, se deben seguir una serie de acciones espec铆ficas, que var铆an seg煤n el modelo del veh铆culo. Por ejemplo, en los BMW Serie F, es necesario garantizar que no haya errores activos, que las ventanas y puertas est茅n cerradas, que la bater铆a est茅 completamente cargada y que el autom贸vil permanezca en modo de reposo durante al menos una hora antes de recorrer al menos 1000 km para que las centralitas se sincronicen adecuadamente. A pesar de estos esfuerzos, manipular los kil贸metros en las centralitas clave como el motor, la caja de cambios y el panel de instrumentos puede dejar rastros que, aunque dif铆ciles de detectar, sugieren la manipulaci贸n.

2. El Auge de los "Filtros" y su Impacto

El problema se agrava con la introducci贸n de dispositivos conocidos como 芦filtros禄 o 芦stop od贸metros芦, que se colocan entre el cuadro de instrumentos y su conector, permitiendo detener el cuentakil贸metros con solo pulsar un bot贸n. Estos dispositivos, de f谩cil acceso para cualquier individuo, presentan un desaf铆o adicional para los expertos en revisi贸n de veh铆culos, ya que no dejan rastro alguno en las centralitas, dificultando a煤n m谩s la detecci贸n de la manipulaci贸n del kilometraje.

3. La Detecci贸n de Manipulaci贸n de Kilometraje: Desaf铆os y Soluciones

A pesar de los esfuerzos por encubrir la manipulaci贸n del kilometraje, los rastros, tanto electr贸nicos como f铆sicos, suelen persistir en la mayor铆a de los casos. Por ejemplo, en modelos como el BMW Serie 5 F10 o el Mercedes Clase S W222, el proceso de manipulaci贸n puede dejar marcas visibles o da帽os en el panel de instrumentos o el salpicadero, revelando la intervenci贸n. Adem谩s, la presencia de errores o fallos activos durante el diagn贸stico puede delatar la manipulaci贸n y el desgaste irregular de los componentes interiores tambi茅n puede ser un indicio.

Aunque los compradores sin experiencia pueden tener dificultades para distinguir entre un veh铆culo genuino y uno con el kilometraje manipulado, los expertos en diagn贸stico especializado pueden detectar estos intentos de estafa. Con una inspecci贸n minuciosa y a帽os de experiencia, estos profesionales pueden identificar los signos reveladores de manipulaci贸n del kilometraje, proporcionando una capa adicional de seguridad para los consumidores.

驴Cu谩ndo se hacen los KM Trucados o Manipulados?

En muchas ocasiones ambas cosas se hacen en periodos de leasing o renting o con coches nuevos. 驴Por qu茅? Muy sencillo, para tener el libro de revisiones sellado y para decir despu茅s que el coche tiene los kil贸metros certificados.

驴Como se hace? Pongamos un ejemplo:

Alguien compra un coche nuevo y de media tiene que pasar las revisiones cada 30 mil km y la primera ITV a los 4 a帽os. La persona hace 60 mil km y rebaja los km a 30 mil, va al taller oficial a hacerle la revisi贸n que le pertoca en donde le sellan el libro conforme tiene 30 mil km. El segundo a帽o hace lo mismo y el tercero y el cuarto.

Entonces ese coche marcar谩 120 mil km y tendr谩 4 a帽os, 隆pero en realidad tendr谩 240 mil! Y para justificarlo a煤n m谩s ir谩 a la primera ITV en donde le pondr谩n la pegatina con los km del marcador.

Como resultados obtenemos un coche relativamente 芦nuevo禄 con un kilometraje bueno. Un coche listo para vender mucho m谩s caro, con unos cuantos kil贸metros de m谩s de regalito.

驴C贸mo evitar Comprar un Coche de Segunda Mano con los KM Trucados o KM Trucados o Manipulados?

Que vayas a comprar un coche a concesionarios oficiales no quiere decir que tenga los kil贸metros certificados (隆ni mucho menos!). A veces ni ellos mismos saben que venden un coche con los kil贸metros 鈥渁feitados鈥. La soluci贸n es f谩cil, por mucho que investigues y estudies estos temas existe un riesgo que no hace falta correr.

NeedCarHelp cuenta con t茅cnicos que trabajan d铆a a d铆a con muchos coches y est谩n cualificados para detectar cualquier anomal铆a. NeedCarHelp sabe decir si un coche vale la pena o no, y ayuda a sus clientes a no correr estos riesgos, evitando el kilometraje rebajado y ayudando a comprar un coche de segunda mano en buenas condiciones.

La manipulaci贸n de kilometraje en los coches actuales es un desaf铆o creciente debido a la complejidad de los sistemas electr贸nicos y la presencia de dispositivos como los filtros od贸metros.

Aunque los estafadores invierten en t茅cnicas para borrar los kil贸metros, siempre hay rastros detectables. Esta pr谩ctica es com煤n en veh铆culos de leasing para mantener un valor de reventa aparentemente alto. Para evitar ser enga帽ado al comprar un coche usado, es crucial recurrir a servicios especializados como NeedCarHelp, que pueden identificar estas manipulaciones y garantizar una compra segura.